Friday, 2 January 2009

Cuba (Part 2)

El Presidente Raúl Castro dió de nuevo pocas muestras de apertura política al discursar en el 50 aniversario de la Revolución. Diciendo que el régimen cubano es más fuerte que nunca, volvió a reiterar que los Estados Unidos ciernen una amenaza inimaginable a la Revolución, e instó a los ciudadanos a resistir -- por cuanto tiempo más?

Dice Castro: ''Resistir ha sido la palabra de orden y la clave de cada una de nuestras victorias, durante este medio siglo de ininterrumpido batallar, en que hemos partido invariablemente de jugarnos nuestra propia piel, sin dejar de reconocer la amplia y decisiva solidaridad recibida.´´ Al mismo tiempo, reiteró que ''hoy, la Revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, ni en los momentos más difíciles. No cambia en lo más mínimo esa verdad que algunos pocos se cansen y hasta renieguen de su historia, olvidándose de que la vida es un eterno batallar.´´

Sus palabras señalizan una posición inflexible, a semanas que Barack Obama asuma como presidente americano. Las expectativas que hemos recogido entre varios analistas que seguimos a Cuba es que el gobierno americano indique una virada en su politica de mas de 47 años de embargo financiero y económico a la nación comunista. Posiblemente, antes de iniciar algún diálogo con Venezuela o Bolivia, Obama tratará de negociar con Cuba como un signo de buena voluntad y de viraje hacia América Latina. Un analista que sigue a Cuba me dijo esta semana que espera que antes de final de año se relajarán las restricciones a viajes y a transferencias de dinero entre Cubanos residentes en los Estados Unidos y los isleños. es poco probable que el embargo, como un todo, sea desmontado hasta que Cuba demuestre importantes signos de apertura política.

Castro se olvida que hay una crisis financiera y económica global de inmensas proporciones, que la Revolución se dará seguramente el lujo de ignorar (a expensas de sus propios ciudadanos.) Las reformas implementadas por Castro al asumir la presidencia el año pasado contínuan siendo ineficaces y pocas para aliviar la situacion económica del país. Aun cuando Raúl Castro parece admitir públicamente que el escenario actual es más complicado que lo usual, instó a los Cubanos a mantener incolúmes los principios de la Revolución: ''Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

Me pregunto si la lentísima actitud de las autoridades cubanas de impedir una liberalización económica más agresiva no será el comienzo del fin para el régimen. Aunque los cubanos que entrevistye en mis tres visitas a la isla se sienten orgullosos de la cobertura médica y educativa que el régimen les ha provisto durante su existencia, es claro que la situación social se mantiene tensa porque hay pocos trabajos calificados disponibles, y la represión se mantiene fuerte.

Es claro que el gobierno de Raúl es un gobierno de transición que tratará de crear las bases para un estado donde las fuerzas armadas concentren mayor control de la economía. Este año será interesante para ver lo que el gobierno cubano hará con las concesiones privadas a la minería y el petróleo. Esperamos algún tipo de anuncio hacia mayo, cuando la situación de los mercados se haya calmado y los esperados cortes de producción de la OPEC hayan sido absorbidos plenamente en el mercado.

No comments:

Post a Comment