Monday, 2 February 2009

Article About Asian Dub Foundation Posted in www.zonagirante.com

El siguiente artículo fue publicado por el Web site de música www.zonagirante.com el día 31 de enero. Espero que lo disfruten. Clique aquí para ir a la página donde el artículo se encuentra publicado.

Asian Dub Foundation y su Grito de Revindicación de Esperanza

Por Guillermo Parra-Bernal

En cuanto artistas y escritores reunidos en el Hay Festival de Literatura en Cartagena celebran la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, los integrantes de Asian Dub Foundation mantienen una actitud prudente al respecto. La euforia que trajo consigo la subida de Obama al poder parece no inmutarlos. Los problemas que ellos tratan en su música tienen raíces y soluciones más complejas. Y su opinión ante ellos es tajante, comprometida y articulada. Tres de los integrantes de ADF se reunieron con Zonagirante en Cartagena, pocas horas antes de su primer concierto en Colombia para hablar de evolución personal y musical, los problemas irresolubles del mundo y la necesidad de reinventar el concepto de etnicidad.

Llegada la hora del concierto, a las 9 horas de la noche local, los ADF les regalaron a los asistentes cerca de una hora y media de música llena de mensajes de reivindicación. Separados por dos vallas que les mantenían lejos del público cartagenero por cuestiones de organización del festival, Aktarv8r y Al Rumjen constantemente arengaron con sus gritos de reivindicación a los espectadores. Le cantaron a Palestina, a un héroe pakistaní, a la inmigración ilegal en Europa, a America Latina, y hasta hubo espacio para cantarle a la crisis financiera. Con su calidez y mensaje efectivo, rompieron la barrera impuesta por la organización del festival y se llevaron los aplausos de aquellos que sólo les pudieron ver de lejos.

¿Cómo ha cambiado el grupo entre Rafi’s Revenge y Punkara?

Aktarv8r: La alineación ha cambiado, nosotros nos hemos vuelto más viejos, más experimentados, quizá esas dos cosas, o todo al mismo tiempo. Hemos estado escuchando diferentes tipos de música, y como la música cambia, nosotros también al final terminamos trabajando un tipo de música diferente.

¿Música nueva? ¿De qué tipo?

Aktarv8r: Folk bengalí, por ejemplo.

Dices que están más maduros. ¿Cómo se traduce eso en tu música?

Aktarv8r: Entre más experimentes, entre más pruebes, más te van a inspirar otras fuentes de música. Es así: al principio cuando me quedaba en Gran Bretaña, y no viajaba, no había tanto cambio. Oía lo mismo siempre -- dance, hip hop, rock. Pero de un momento a otro, comencé a viajar y aprendí a oír salsa, hip hop japonés y francés, punk polaco, todo tipo de instrumentación y melodías diferentes que te inspiran y surgen en la música que creas.

¿Eso querría decir que la rebeldía de los comienzos está comenzando a amainar?

Aktarv8r: Significa básicamente que lo que muestras en tu música refleja en gran parte tus experiencias actuales, del momento.

La música de Uds. es atrevidamente variada en ritmos e influencias. Suena como una música libre de fronteras. ¿Cómo definirían Uds. las fronteras en una época donde el contraste entre movilidad y restricciones a ese movimiento genera tanta inestabilidad social y económica?

Aktarv8r: Primero que todo, lo más deseable es que las fronteras dejasen de existir. ¿Cómo definirlas? Dios, no lo sé, sólo se que deberíamos todos tener la libertad de movernos de un lado al otro sin que hubiera mayores inconvenientes. Si miras hacia el Medio Oriente, Arabia, a la India, verás que parte de los problemas actuales viene de la urgencia por parte de sus antepasados de crear fronteras, dividiendo unos de otros. Esta cosa de dividir pueblos sólo ha generado conflicto. Cuando lo haces, creas potencial para poner a unos contra otros. Si pudiéramos pensar en algún tipo de unidad que nos permita mantenernos al margen de la división creo que sería mucho mejor.

Entonces, la música de ADF expresa eso: ¿no fronteras?

Aktarv8r: Exacto, gente es gente al final.

Al Rumjen: Vamos a hablar de eso un poco más detalladamente. Por ejemplo, queríamos referirnos al problema de los refugiados en Europa. No es que haya una única solución a ese problema. Sería cándido pensarlo así.

Pero sí lo ves, primeramente, la gente se está escapando de la pobreza y del conflicto en cualquiera de sus formas, entonces eso es lo que debería ser resuelto. Es decir, pobreza y conflicto local; la migración no es el problema, es la consecuencia de esos dos males. O sea, si no te gusta el efecto, no produzcas la causa.

Aktarv8r: Exacto. O sea, la cultura occidental está produciendo esa causa en el oriente, o en cualquier lugar, por ejemplo, América Latina, donde la gente se ve forzada a huir y no hay otra oportunidad que vivir en la pobreza. Todos quieren tener una vida mejor, es normal. Ellos quieren un trabajo decente y una vida decente para sus familias.

Al Rumjen: La cosa más natural sería irte a lugares donde haya empleo seguro que le den a tu familia una vida mejor. Aquí hay algo que no es ajeno a la naturaleza humana – lo venimos haciendo desde tiempos inmemoriales.

Siendo así, que la dinámica de la globalización es favorecer a todo el mundo pero por alguna razón eso no pasa, en su opinión, ¿qué tan difícil es para un inmigrante hacerse una vida en Europa? Porque ésta parece ser la historia de sus familias, ¿no es así?

Aktarv8r: Si. En Inglaterra, si no fuera por la inmigración del Asia, no habría condimentos, ni habría comida china ni muchas cosas que nos son comunes y naturales hoy en día. La moda, la economía, la inmigración general es benéfica para todos, le da un respiro a la economía. Entonces aparecen las voces de millones de ingleses diciendo que los tipos del este europeo, o los africanos o quien se yo les están quitando sus trabajos. Tamaña mentira. Por que esta gente hace el trabajo que ningún inglés quiere hacer.

Cyber: Exacto. No lo quieren hacer, mientras los otros lo hacen dos veces mejor por la mitad del dinero.

Al Rumjen: La inmigración es necesaria. Mis padres, como lo decíamos, vinieron a Inglaterra a hacer aquello que los locales no querían hacer. Un inglés no quiere trabajar por 10 euros la hora, y ese tipo de cosas es la que un inmigrante tiene que hacer. Hay una escasez de ese tipo de trabajo no sólo en Inglaterra sino en varios países ricos. Nadie quiere ser un plomero o un electricista.

Aktarv8r: Si no fuera por los inmigrantes venidos de la India, no habría seguridad social en el Reino Unido.

¿Cuál es la opinión que Uds. tienen acerca del conflicto colombiano? ¿Conocen alguna cosa de él?

Aktarv8r: No sabemos mucho, yo por lo menos conozco muy poco. Sabemos que es un productor de cocaína y que hay mucha interferencia estadounidense. ¿Por qué no nos informas del conflicto tú mismo?

No hay una opinión única sobre el conflicto, y hay matices que son difíciles de explicar. Mi opinión personal es que sumado a los grandes problemas sociales de Colombia como la mala redistribución del ingreso, el narcotráfico ha generado un condimento adicional y muy peligroso a una guerra entre colombianos hermanos.

Aktarv8r: Interesante. Y ahí tienes a los EE.UU., que son el mayor consumidor, ¿no es cierto?

Es más un combustible. Por un lado, tienes a unos actores del conflicto que no han podido doblegarse por cincuenta años. Y el tráfico les regala poder militar para extraer renta. Pero la actitud de la sociedad colombiana sobre el narcotráfico es ambigua.

Al Rumjen: En realidad parece ser un conflicto muy complejo. Si te das cuenta, en Europa se habla más del Medio Oriente; creo que la guerra allá acapara todas las noticias. Domina las noticias una y otra vez. Así no es posible conocer más acerca de otros conflictos. De América Latina oyes lo básico. Nada más.

Aktarv8r: Por ejemplo, el petróleo es una fuente de conflicto terrible, y de noticias también. Hablamos de eso en nuestras canciones. Ahora que hay países de África que producen petróleo y ya están comenzando a atraer más conflicto, vas a ver las cámaras de televisión allá.

Bueno, volvamos a la música. ¿Qué planes nuevos quisieran compartir con nosotros?

Aktarv8r: Estamos haciendo música nueva en nuestras casas. Nos hablamos mucho, compartimos ideas y si nos gusta, listo, lo comenzamos a trabajar. Punkara salió hace relativamente poco, así que no hay mucho que decir en ese aspecto.

No comments:

Post a Comment