Friday, 13 February 2009

Columnista Invitado: Mientras Se Busca un Seudónimo, Nuestro Lector Nos Habla de Ecopetrol y sus Perspectivas de Precio

A partir de hoy, un lector que trabaja en en el mercado local de valores entra a MM como contribuidor ocasional. Este blog le agradece su interés y abre este espacio no sólo para él sino también para otros lectores que estén interesados en divulgar sus opiniones sobre el mercado local y global. Como lo he dicho, el anonimato será respetad siempre y cuando el autor cumpla un mínimo de reglas de publicación que MM impone -- para evitar los abusos que aquí en este blog se combaten.

Es importante recordarles a Uds., queridos lectores, que ninguna de las opiniones registradas en el siguiente reporte representa o intenta representar una recomendación formal de compra o venta del título valor. Las opiniones del columnista, al mismo tiempo que las de MM, no buscan atraer potenciales inversionistas para la compra o venta de estos títulos o papel relacionado a Ecopetrol. Las opiniones contenidas estan basadas en un estudio técnico, del cual el autor es el único responsable. De igual forma, el escritor del artículo declaró no poseer acciones del emisor en cuestión. Este servidor posee acciones de Ecopetrol en su portafolio.

Espero que les guste. Al lector -- señor, necesitamos un seudónimo urgente para Ud! -- Mil gracias de nuevo.


******

ECOPETROL -- NIVELES ACTUALES Y PLAN DE INVERSIONES APUNTAN A UNA MEJORA EN EL PRECIO DE LA ACCION A LOS LARGO DEL PRIMER SEMESTRE



Como algunos lectores de este blog ya familiarizados con el mercado bursátil colombiano deben saber, Ecopetrol (ECOPTL) es la acción más representativa en el índice IGBC de la Bolsa de Valores de Colombia. La acción presentó durante gran parte del 2008 una correlación positiva relativa al precio referencia del crudo (WTI) en la NYMEX. Sin embargo, dicha correlación se rompió a finales de Octubre, cuando el precio local se estacionó alrededor del 1,825 pesos colombianos (USD$0.76) por acción (lo que llamo el nivel de soporte.) El precio rebotó ligeramente después de algunas semanas, retomando un comportamiento lateral el cual se ha consolidado alrededor de los 2,000 pesos -- como un soporte de mediano plazo.

Desde los primeros días de noviembre, el precio del crudo tuvo una trayectoria descendente la que mantiene hasta nuestros días (ubicándose a menos de $40 esta semana). Contrariamente, la acción de Ecopetrol ha tenido en las últimas semanas algunas valorizaciones modestas, fruto entre otros factores del anuncio de ganancias que superaron los $5,000 millones el año pasado. Entre las razones que han influido en la reciente valorización del papel están los recientes anuncios del plan de inversiones de $60,000 millones para el período 2009-2015; dicho plan incluye el aumento de la capacidad de refinación y de producción de petroquímicos. De otra parte, existen expectativas entre los inversionistas acerca de una posible emisión de deuda por parte de Ecopetrol en el mercado global de capitales, la cual podría definirse en algunas semanas.
Este comportamiento alcista se da, vale la pena resaltar, en un contexto global de aversión al riesgo y de una reducción sustancial en los niveles de negociación -- las que generalmente conducen a reducciones en los precios de los activos.




Para el caso de Ecopetrol, encontramos resistencias para el corto plazo a niveles de 2,165 pesos, 2,220 pesos y 2,280 pesos. En el mediano plazo (3 a 6 meses,) sería posible esperar que la acción de Ecopetrol oscile entre 2,300 pesos y 2,350 pesos. Estas perspectivas se explican, en mi opinión, por el aumento en las reservas de la compañía por la compra de Offshore International Group, propietaria a su vez de Petro-Tech Peruana SA; dicha transacción incrementará las reservas de Ecopetrol en aproximadamente 6,000 barriles/día.

No comments:

Post a Comment