Wednesday, 18 February 2009

La Canción del Día: ''Menos Tu Vientre´´ (Miguel Hernández/Joan Manuel Serrat)

En medio de este día tan confuso, lleno de noticias sobre fraudes, pérdidas y ganancias, gobiernos autoritarios, despidos masivos ... pensé yo, de forma inocente y fugaz, en el taxi que me llevaba de vuelta a casa esta mañana, lo que sería estar en el vientre del ser amado. Como el buen amor es aquel que disipa misterios, que el mundo extraño no puede desafiar con propuestas de aventuras, pensé yo, en ese taxi, lo que sentiría perderse en el vientre de ese ser amado.

Y canté, de labios cerrados, una canción que
de niño aprendí al lado de papá. ''Menos Tu Vientre,´´ un poema del inmolado escritor español Miguel Hernández hecho canción por Joan Manuel Serrat en los lejanos 1970s. Los hombres hemos relacionado la poesía con la canción, como si fuera una herencia de nuestra condición de occidentales. Los griegos no concebían la poesía sin el acompañamiento de una lira. Los grandes poemas épicos de la Edad Media, o, ya en el Renacimiento, el Canzionere de Francesco Petrarca, eran originalmente cantados. Esa conexión poesía-canción la retomamos de vez en cuando, en momentos en que la vida nos coloca en un cuatro caminos.

De pronto, recordé que en mi iPod tenía la versión de Silvio Rodríguez de ''Menos Tu Vientre,´´ contenida en el álbum ''Cuba Le Canta a Serrat.´´ Suena la canción y aquella letra acompañada de la voz y guitarra de Silvio me hace olvidarme de la futilidad del mundo y de los números, del dolor de vivir, y revive en mí la sensación de protección que sentí alguna noche, en algún momento de la vida.

Menos tu vientre
todo es confuso.

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado,
baldío y turbio.

Menos tu vientre
todo es oculto,

Menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.

No es mi objetivo hacer crítica literaria aquí. Pero, al cabo de escuchar la misma canción incesantemente a lo largo de la mañana, pude sentir que hay cosas tan simples en ella que la hacen una obra bella y sencilla. La melodía es sencilla, por que el poema es corto y etéreo; en su primera estrofa, el autor coloca dos frases formadas por dos palabras que denotan lo vacío que es el tiempo que transcurre lejos de la persona amada. ''Futuro fugaz / pasado baldío y turbio.´´ Esta combinación de palabras hechas frases inconexas nos regalan una sensación de que, fuera de ese espacio inexpugnable que aquel vientre se hace para el mundo exterior, todo es turbio, baldío, fugaz.

Clique aquí para oír la versión de Silvio Rodríguez de ''Menos Tu Vientre´´ en YouTube.

1 comment:

  1. A le mierda
    Estas a full! por lo que escribiste, jamas se me hubiera ocurrido un analisis asi. nunca me puse a pensar tanto sobre la letra de ese tema

    ReplyDelete